Asociación Proyectos e Iniciativas Locales Para el Auto desarrollo Regional de Honduras, PILARH, es una organización fundada legalmente en 1997, inspirada en el trabajo realizado desde 1986 por la Madre María del Pilar Manceñido, miembro del Instituto Secular Paulino (INSPA), quien inició un proyecto de compra de tierras en la comunidad de Quiagua, Quezailica, Santa Rosa de Copán, Honduras, en búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de pobladores del sector rural.
Por medio de la alianza del Instituto Secular Paulino (INSPA) de El Salvador con la ONG Belga Asociación de Cooperación Técnica (ACT) se contrató a Anne Van Autreve y Gert Van Isterdael, ambos ingenieros agrónomos quienes formaron un consejo consultivo en Santa Rosa de Copán integrado por profesionales voluntarios deseosos de contribuir al desarrollo regional. Con este consejo consultivo nace la idea de formar una organización local sin fines de lucro, conocida como Asociación PILARH, quien inició su labor con 81 familias del área rural en la comunidad de Quiagua ubicada en la aldea de Quezailica del municipio de Santa Rosa de Copán. Promoviendo la organización, espíritu de cooperación, solidaridad e integración de las personas atendidas.
Gracias al éxito de la primera etapa, el proyecto se extendió a los municipios de San José, Copán y Lepaera, Lempira, áreas de intervención que fueron aumentando progresivamente por los resultados positivos del mismo.
La Asociación PILARH dentro de su estructura operativa inició con un programa social y un programa de crédito. Con el propósito de mejorar los servicios de organización y asistencia técnica a productores y microempresarios rurales, el programa social se transformó en la Unidad de Desarrollo Social (UDS) y la Unidad de Desarrollo Empresarial (UDE).
Posteriormente Asociación PILARH con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de una población más amplia con el programa de crédito, llevo a cabo a partir de este la constitución legal de una entidad especializada denominada como PILARH OPDF, regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Simultáneamente en la búsqueda de la mejora continua PILARH sigue especializando sus servicios dando paso a la restructuración de sus unidades operativas: UDS en Programa Social y Desarrollo Económico Local (PSDEL) enfocada en la gestión y ejecución de proyectos, convenios y programas sociales. Por otra parte, la UDE en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ofreciendo servicios integrados como ser: capacitación y asistencia técnica especializada.
Actualmente la Asociación PILARH continúa trabajando por la población de Honduras, mediante la búsqueda y gestión de oportunidades que generen un cambio sustentable en la calidad de vida de sus beneficiarios que les permita tener un desarrollo constante.
Nuestra Filosofía Institucional
Visión
Ser una institución líder, comprometida con el autodesarrollo sostenible, impulsando procesos de desarrollo socioeconómico incluyentes a nivel nacional a favor de cambios sustentables en las condiciones de vida de la población con menos oportunidades.
Misión
Somos una institución que brinda servicios innovadores de desarrollo social, productivo, empresarial y ambiental con calidad, potenciando conocimientos, capacidades y generando cambios sustanciales en los grupos objetivo.
Proporcionamos información fidedigna y confiable, practicamos la rendición de cuentas oportunamente a los niveles correspondientes, actuando con rectitud en la realización de nuestras acciones y en el uso de recursos.
Conocemos y nos identificamos con las necesidades y aspiraciones de la población actuando en función de la búsqueda de mejores condiciones de vida y su entorno.