Gestión del desempeño social
Asociación PILARH es una organización de desarrollo sin fines de lucro que nace en el occidente de Honduras en el año 1997.
asociation, asociación, asociación, pilarh, 1997, sin fines de lucro, ong, honduras, copán, copan, desarrollo, económico, economico, local, gag, agency, ajax, background video, blog, business, clean, creative, fullscreen, mega menu, modern, multi-purpose, parallax, portfolio, responsive, retina
14490
page-template-default,page,page-id-14490,wp-custom-logo,theme-bridge,bridge-core-2.6.7,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-13,elementor-page elementor-page-14490

¿Qué es la Gestión del Desempeño Social o GDS?

Desempeño Social

Es llevar la misión institucional a la práctica, consiguiendo objetivos y metas de desarrollo social como un  proceso deliberado y de carácter intencional y no como un proceso accidental. El Desempeño Social no consiste solamente en medir los resultados, sino también en las acciones y medidas de corrección para conseguir los resultados (proceso).

 

El cambio deseado en el nivel de la calidad de vida de los beneficiarios es el objetivo principal de este proceso y no es automático. Para lograrlo necesitamos pensar en los pasos que debemos ejecutar a lo largo del Camino para alcanzar los objetivos y metas antes mencionadas.

Gestión del Desempeño Social

Sistema para incorporar el Desempeño Social en la estructura, política y procesos organizacionales de la institución, es decir; el proceso de institucionalizar la misión, que incluya establecer objetivos sociales, monitorear el Desempeño Social y utilizar esta información para  mejorar las prácticas y el desempeño en relación a los objetivos sociales de la institución.

La GDS, como proceso  revisa de manera integral a toda la institución a nivel de Indicadores de gestión, metas sociales, grupos, objetivos, procesos Operativos, reportes, informes evaluativos, informes de impacto.

Estrategia: La GDS comienza con el establecimiento de objetivos y metas sociales claras que deben ser derivados de la misión institucional.

 

Sistema de Información: Sistemáticamente, la recolección de información, con menor costo y mayor efectividad y su inmediato análisis nos ayudan a monitorear y evaluar nuestro progreso hacia el alcance de nuestros objetivos y metas sociales.

 

Uso de la información e institucionalización: El corazón de la GDS es el uso de la información. La información recolectada será de poco valor al menos que sea analizada y aplicada sistemáticamente en la evaluación y el mejoramiento de las operaciones, servicios, productos y su relación con la población beneficiaria.

Se operacionaliza a través del cumplimiento de las 6 dimensiones de la GDS en el quehacer de Asociación PILARH

  • Focalización en pobres y excluidos

    Incrementar el número que se atiende de la población objetivo: pobres, mujeres, jóvenes.

  • Adaptación de los servicios

    Mejorar la calidad de los servicios para que sean apropiados a la población objetivo través del conocimiento sistemático de sus necesidades y prioridades.

  • Cambios en condiciones de vida

    Crear beneficios para la población objetivo, sus familias y comunidades relacionado con la reducción de la vulnerabilidad, el ingreso, acceso a bienes y servicios y el cumplimiento de sus necesidades básicas.

  • Capital social

    Incrementar la capacidad de vincularse unos con otros y participar en espacios de toma de decisión.

  • Responsabilidad social

    Responsabilidad de la insitución hacia sus empleados, respeto al medio ambiente y la cultura local de las comunidades, y a las demás organizaciones presentes.

  • Dispocisión interna

    Involucra las intenciones (misión, objetivos, metas); los sistemas (políticas de la organización, procedimientos, procesos, sistemas de información, incentivos y comunicación); y el desarrollo de los servicios (cómo nos aseguramos que nuestros servicios calzan con las necesidades y prioridades de nuestra población).