Desempeño Social
Es llevar la misión institucional a la práctica, consiguiendo objetivos y metas de desarrollo social como un proceso deliberado y de carácter intencional y no como un proceso accidental. El Desempeño Social no consiste solamente en medir los resultados, sino también en las acciones y medidas de corrección para conseguir los resultados (proceso).
El cambio deseado en el nivel de la calidad de vida de los beneficiarios es el objetivo principal de este proceso y no es automático. Para lograrlo necesitamos pensar en los pasos que debemos ejecutar a lo largo del Camino para alcanzar los objetivos y metas antes mencionadas.
Gestión del Desempeño Social
Sistema para incorporar el Desempeño Social en la estructura, política y procesos organizacionales de la institución, es decir; el proceso de institucionalizar la misión, que incluya establecer objetivos sociales, monitorear el Desempeño Social y utilizar esta información para mejorar las prácticas y el desempeño en relación a los objetivos sociales de la institución.
La GDS, como proceso revisa de manera integral a toda la institución a nivel de Indicadores de gestión, metas sociales, grupos, objetivos, procesos Operativos, reportes, informes evaluativos, informes de impacto.
Estrategia: La GDS comienza con el establecimiento de objetivos y metas sociales claras que deben ser derivados de la misión institucional.
Sistema de Información: Sistemáticamente, la recolección de información, con menor costo y mayor efectividad y su inmediato análisis nos ayudan a monitorear y evaluar nuestro progreso hacia el alcance de nuestros objetivos y metas sociales.
Uso de la información e institucionalización: El corazón de la GDS es el uso de la información. La información recolectada será de poco valor al menos que sea analizada y aplicada sistemáticamente en la evaluación y el mejoramiento de las operaciones, servicios, productos y su relación con la población beneficiaria.
Se operacionaliza a través del cumplimiento de las 6 dimensiones de la GDS en el quehacer de Asociación PILARH
Involucra las intenciones (misión, objetivos, metas); los sistemas (políticas de la organización, procedimientos, procesos, sistemas de información, incentivos y comunicación); y el desarrollo de los servicios (cómo nos aseguramos que nuestros servicios calzan con las necesidades y prioridades de nuestra población).